sábado, 6 de octubre de 2018

HOMENAJE A JUAN VICENTE GÓMEZ



HEMEROTECA

Homenaje a Juan Vicente Gómez,el fotógrafo

10/07/2012

Este jueves 12-7 ya se cumplen 2 años de la desaprición física de JVGG y su familia ha decidido hacerle un homenaje con su primera exposición individual. Aquí va la invitación para todo aquel que quiera acompañarlos.

Lugar. Avenida Mérida, Villa el Ávila, El Pedrregal, La Castellana, Caracas Sala de Fiestas



Nació el 23 de septiembre de 1941 y falleció el 12 de Julio de 2010 en Caracas. Se definía a sí mismo como

abogado, fotógrafo e iconoclasta. Juan, se gradúa en 1968 en la Universidad Central de Venezuela, en su juventud

estudio en España y Francia. Ejerció el Derecho de forma privada, y luego lo abandono para dedicarse a su pasión,

que era la fotografía. Fue presidente de la Fundación Nacional de Fotografía y director fundador del Museo de la

Fotografía. Profesor de fotografía en la Escuela de Arquitectura de la Universidad José María Vargas y dio charlas

y expuso en la Universidad Simón Bolívar, en la actualidad era ‘auto jubilado ’ dedicado a la fotografía.. Juan

era nieto de Juan Vicente Gómez Chacón, quien fue presidente de la República (dictado) desde 1908 hasta 1935. Esta

espacio pretende ser una oportunidad para rendirle un permanete homenaje como maestro y fotógrafo.

Desde la Madre Patria, recordamos su visita a Madrid: Rafael Sanz Lobato (78 años), Vicente Nieto Canedo (97 años)

ambos perteneciente a la mítica Escuela de Madrid. Manuel López López, director y creador de la revista FOTO y

Pedro Taracena Gil, quien le llamó amigo y maestro y él le correspondió llamándole hermano.

Estas fueron algunas exposiciones que Juan realizó:

Despojos (1971)

El Paris de Juan Vicente Gómez (1986)

Tierra de Gracia (1993)

Presencia de la Ausencia (1998)

Venezuela un retrato Anónimo (1998 )

miércoles, 21 de marzo de 2018

JUAN VICENTE GÓMEZ GÓMEZ


HEMEROTECA VIVA


De izquierda a derecha, Pedro Taracena Gil y Rafael Sanz Lobato, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2011. Fotografía realizada por Juan Vicente Gómez. Ambos miembros de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Encuentro que tuvo lugar en el propio estudio de Lobato.


Homenaje a Juan Vicente Gómez ,el fotógrafo.

Este jueves 12-7 ya se cumplen 2 años de la desaparición física de JVGG y su familia ha decidido hacerle un homenaje con su primera exposición individual. Aquí va la invitación para todo aquel que quiera acompañarlos.
Lugar. Avenida Mérida, Villa el Ávila, El Pedrregal, La Castellana, Caracas Sala de Fiestas.


 

Juan Vicente, para mí era una gran hombre, un magistral de la Fotografía, un amigo y sobre todo "mi hermano".

 

Nació el 23 de septiembre de 1941 y falleció el 12 de Julio de 2010 en Caracas. Se definía a sí mismo como abogado, fotógrafo e iconoclasta. Juan, se gradúa en 1968 en la Universidad Central de Venezuela, en su juventud estudio en España y Francia. Ejerció el Derecho de forma privada, y Luego lo abandono para dedicarse a su pasión, que era la fotografía. Fue presidente de la Fundación Nacional de Fotografía y director fundador del Museo de la Fotografía. Profesor de fotografía en la Escuela de Arquitectura de la Universidad José María Vargas y dio Charlas y expuso en la Universidad Simón Bolívar, en la actualidad era ‘auto jubilado ’ dedicado a la fotografía.. Juan era nieto de Juan Vicente Gómez Chacón, quien fue presidente de la República (dictador) desde 1908 hasta 1935. Este espacio pretende ser una oportunidad para rendirle un permanente homenaje como maestro y fotógrafo.
Desde la Madre Patria, recordamos su visita a Madrid: Rafael Sanz Lobato (78 años), Vicente Nieto Canedo (97 años) ambos pertenecientes a la mítica Escuela de Madrid. Manuel López López, director y creador de la revista FOTO y Pedro Taracena Gil, quien le llamó amigo y maestro y él le correspondió llamándole hermano.

Estas fueron algunas exposiciones que Juan realizó:

Despojos (1971)

El París de Juan Vicente Gómez (1986)

Tierra de Gracia (1993)

Presencia de la Ausencia (1998)

Venezuela un retrato Anónimo (1998 )

HOMENAJE A JUAN VICENTE

DESDE LA MADRE PATRIA MI PARTICULAR HOMENAJE A JUAN VICENTE AL HERMANO MUY AMADO























Campo de Girasoles de Yunquera de Henares provincia de Guadalajara. Muy cerca de Alcalá, patria de Cervantes, bañada por el mismo río.

Fotos: Pedro Taracena Gil

E mail: pedrotaracena@gmail.com

Twitter: Pedro Taracena  @taracena2012

Facebook: Pedro Taracena Gil

Salud y República



lunes, 26 de julio de 2010

NOTAS BIOGRÁFICAS

Anuncio de su fallecimiento:

www.aporrea.org/actualidad/n161198.html

¡Qué vaina!
Y es que esto de ser fotógrafo es una vaina (cosa) bien seria, razón por la cual uno no puede evitar pararse a la vera del camino y registrar lo que madre natura pone a nuestro alcance.
Pero basta de palabras y vamos con la foto.
Saludos
Juan Vicente Gómez Gómez







Nació el 23 de septiembre de 1941 y falleció el 12 de Julio de 2010 en Caracas. Se definía a sí mismo como abogado, fotógrafo e iconoclasta. Juan, se gradúa en 1968 en la Universidad Central de Venezuela, en su juventud estudio en España y Francia. Ejerció el Derecho de forma privada, y luego lo abandono para dedicarse a su pasión, que era la fotografía. Fue presidente de la Fundación Nacional de Fotografía y director fundador del Museo de la Fotografía. Profesor de fotografía en la Escuela de Arquitectura de la Universidad José María Vargas y dio charlas y expuso en la Universidad Simón Bolívar, en la actualidad era "auto jubilado" dedicado a la fotografía.. Juan era nieto de Juan Vicente Gómez Chacón, quien fue presidente de la República (dictador) desde 1908 hasta 1935. Esta espacio pretende ser una oportunidad para rendirle un permanente homenaje como maestro y fotógrafo.
Desde la Madre Patria, recordamos su visita a Madrid: Rafael Sanz Lobato (78 años), Vicente Nieto Canedo (97 años) ambos perteneciente a la mítica Escuela de Madrid. Manuel López López, director y creador de la revista FOTO y Pedro Taracena Gil, quien le llamó amigo y maestro y él le correspondió llamándole hermano.
Estas fueron algunas exposiciones que Juan realizó:
Despojos (1971)
El Paris de Juan Vicente Gómez (1986)
Tierra de Gracia (1993)
Presencia de la Ausencia (1998)
Venezuela un retrato Anónimo (1998 )


MI PARTICULAR HOMENAJE PÓSTUMO

NEORREALISMO HISPANO DE LA FOTOGRAFÍA
(Fotógrafos malditos)

Por Pedro Taracena Gil





Foto: Vicente Nieto Canedo

Cuando abordé este ensayo histórico sobre el Neorrealismo Hispano, no podía imaginar que descubriría una pléyade de fotógrafos documentalistas y creativos, si no perseguidos por el franquismo, sí manifiestamente postergados. Durante la dictadura y perdurando en democracia. Fueron una dinastía de fotógrafos malditos, al igual que los hubo poetas malditos, como Rimbaud, Baudelaire en Francia y Lorca y Hernández en España.

NEORREALISMO HISPANO DE LA FOTOGRAFÍA


Para abordar y desarrollar este tema no se disponía de un aparato erudito previo y necesario. Sin embargo la estructura del ensayo en sí, permitía desarrollar las ideas según se van constatando los hechos, y dota al autor de libertad metodológica para expresar su personal forma de enfocar la problemática establecida. El objetivo de este ensayo es reivindicar la Memoria Histórica, también, de la Fotografía. Mientras la obra de los fotógrafos de los años 1950, 1960 y 1970, está dispersa por no decir en la diáspora; los museos, fundaciones, coleccionistas y galerías, exhiben la obra de los fotógrafos del resto del mundo. Y con muy escasa presencia la obra de los españoles. Del mismo modo que Italia dispone de una colección inventariada, y compacta de los fotógrafos de este mismo periodo, es legítimo reclamar que esto mismo suceda en España. Este ensayo pretende establecer la primera piedra para inventariar el censo de fotógrafos que ellos se hacían llamar amateur. Esta palabra de origen francés en una de sus acepciones significa, amante. Amantes de la fotografía. Pues cualquier relación de fotógrafos resultante de esta investigación, no se puede considerar ni exclusiva, ni excluyente. Será un censo abierto que evite cualquier mutilación.


Acceso al texto completo en PDF: LIBRO PDF DEL NEORREALISMO HISPANO





Foto: Sigfrido de Guzmán